Desvarios sobre(de) un fan: ¿Macguffin vs PlotHoles? (alguna parte de varias partes)

MacGuffin: Un elemento que hace avanzar la trama, pero que poco importa en la trama en si. ¿Se entiende? Hitchcock nos dio muchas de estas excusas (una formula, una botella de champagne, un paquete) para contar sus historias pero otros lo retomaron  y continuaron (el contenido de la maleta en Pulp Fiction).

PlotHoles: Literalmente un agujero en la trama, una contradicción en la trama. Pero ¿es intencional o sin querer? ¿Son un problema o una puerta de entrada? ("Rosebud" o una pared de diamantes que no se "resetea")
Steven Moffat (showrunner de Doctor Who y Sherlock) dice: "I think people have come to think a plot hole is something which isn’t explained on screen. A plot hole is actually something that can’t be explained. I’ve always made the assumption that the audience is clever.”


Sabemos que en ambos casos no se trata de un error de continuidad. Que no se trata de un desliz de una copa vacía a una copa llena, o de una corbata anudad diferente.

Pero...por que un MacGuffin es algo que dejamos pasar y por que (muchas veces) no soportamos un agujero que no podemos llenar.

Sabemos que somos capaces de suspender nuestro lado critico, de no pedir más e ignorar estas incoherencias o incompatibilidades.

Pero...por que (siempre) intentamos dar sentido o reclamamos que nos los den a estos holes, mas que nada en aquellas historias que seguimos y de las cuales nos fanatizamos.

Sabemos que como audiencia nos dejamos llevar por las historias que nos cuentan, que por un momento somos presas de ellos.

Pero... por que necesitamos más.


Estas palabras no buscan ser más que un pensamiento en voz alta con las teclas, y ellas me llevan a pensar en las diferencias entre audiencias pasivas (un "espectador emancipado" dice Jacques Ranciere) y una activa.

[[Flashback]]
[[Flashback]]

La audiencia de una película de Hitchcock era pasiva, permanecía inmóvil frente a la gran pantalla y el "the end" cerraba la historia. “La duración de una película debe ser proporcional a la resistencia de la vejiga humana.” dice Alfredito, y allí se termina, por lo que tal vez un "desliz" o un MacGuffin terminaba siendo un detalle ha olvidar dentro de la historia, o un tema de conversación en la sobremesa y no mas. 

Desde hace un tiempo (en un universo cercano) dicen que la audiencia se volvió mas inteligente, interactiva e inquieta, por lo que las historias que se cuentan debieron "adaptarse" a ese publico. Tramas corales y complejas, idas y vueltas en el tiempo, personajes grises y un sin fin de ramificaciones para captar a ese espectador cada vez mas ávido por más, y es allí que muchos se convierten en Alicia cayendo por madrigueras narrativas para intentar descubrir que hay mas allá, si es que lo hay o se trata todo de un sueño. 

El extremo de este caso (de diván tal vez) ¿es el fan?


...To be continued



Comentarios

Entradas populares