Journey to the Centre of the TARDIS

(no se asusten del titulo, forma parte del proyecto Bigger on the inside - en larga y lenta construcción)




Sí, no podemos evitarlo, si hablamos de transmedia hay que comenzar citando a Henry Jenkins, gurú del término. Ojo, no es el único ni por ser el primero tiene “la posta”, pero no podemos dejar pasar que sus primeras ideas relacionando términos fueron las que dieron el puntapié para todos los que se sumaron a posteriores estudios.  Parece que estuviéramos hablando de algo que aconteciera años y años atrás, pero la transmedia tal como la conocemos, ha ganado fuera en los últimos tiempos como compañero del “contar historias de otra manera”.

Jenkins, entonces dice, que “una historia transmediática se desarrolla a través de múltiples plataformas mediáticas y cada nuevo texto hace una contribución específica y valiosa a la totalidad. En la forma ideal de la narración transmediática, cada medio hace lo que se le da mejor, de suerte que una historia puede presentarse en una película y difundirse a través de la televisión, novelas y los comics (…) Cada entrada a la franquicia ha de ser independiente, de forma que no sea preciso haber visto la película para poder disfrutar con el videojuego y viceversa (…) el recorrido por diferentes medios sostiene una profundidad de experiencia que estimula el consumo. La redundancia destruye el interés de los fans y provoca el fracaso de las franquicias” (Jenkins, 2008)

Las matemáticas no son lo mío, pero existe una ecuación que bien podría resumir y dar cuenta lo dicho:



Eureka!

O mejor dicho:

Fantastic!

Los ejemplos anqué trillados siempre son buenos consejeros para arrancar, y muchos los han gastado, pero nada mejor que Lost para explicarlo. No hay con que discutirlo (a pensar de que puede no haber gustado el final) fue una serie bisagra, de quiebre en lo narrativo, salió en el momento y contexto justos. Pero no nos detendremos en otro análisis sobre ella, porque justamente lo que queremos hacer en estas palabras es salirnos del “bad robot” y adentrarnos en otro universo.[1]


Is there a kitchen?


Lo que sí creo necesario es desmenuzar un poco el término ahora que tenemos LA idea general en la cabeza. Si bien a mediada que avancemos estos reaparecerán, hemos aprendido que no toda historia debe ser transmedia ni que todos los elementos han de estar presentes, por eso hacer un punteo de las características puedan ayudar a darnos una visión más general y colaborar a encontrar alguna idea que nos habíamos imaginado con anterioridad.

Tomando como eje los 7 mitos que Jenkins presenta, y mezclándolos con los demás punteos que nos hemos encontrado de la mano de Jeff Gomez, Carlos Scolari, Robert Pratten y compañía, podemos llegar a la idea general de qué es necesario para una narrativa transmedia:

ü  EXPANSIÓN como el hacer circular el contenido. Además de que la narrativa transmedia sea pensada para múltiples plataformas, es necesario que el usuario sea un mensajero, en dar a conocer para lograr mayores repercusiones. Hoy las redes sociales son un semillero para este “boca en boca”, por lo que muchas veces vemos que no son necesarios grandes presupuestos sino una buena estrategia de combinación y expansión del contenido.

ü  PROFUNDIZACIÓN como posibilidad de encontrar al “indicado”. Ser capaz la narrativa de encontrar a ese interesado que continúe la trama, que indague y comparta, que busque cada pieza del seudo-rompecabezas para completar la historia. No podemos evitar pensar en los denominados “frikis” o “geeks” pero no toda la producción está destinado a ellos, si bien son estos quienes se apropian de manera temprana del universo narrativo más allá de lo pensado. Ya nos ocuparemos un mejor de ellos.

ü  CONTINUIDAD como coherencia. Tener en consideración que para mantener un universo complejo y en expansión constante, que se encuentra fragmentado en diferentes medios y lenguajes, debe respetar la “línea” del universo en general. Quisiera evitar el uso de la palabra totalidad, para no encasillar a esta narrativa en que tuviéramos que ver, leer, jugar todas sus aristas para entenderla.

ü  MULTIPLICIDAD como mundo participativo. Donde la apropiación de los usuarios, derive en nuevas creaciones (todo un nuevo abanico de opciones), en donde la libertad para hacerlo se encuentra a la orden del día, pero ateniéndose a respetar las líneas del universo  como dijimos en el punto anterior.

ü  INMERSION como abrir la puerta para salir entrar a jugar. El usuario se sumerge al interior del mundo de las historias.

ü  EXTRACTABILIDAD como abrir la puerta para salir a jugar. Llevar parte de la historia a su vida cotidiana. Desde un modismo hasta un cosplay, todo está permitido.

ü  CONTRUCCION DE MUNDOS como todo un universo narrativo. La historia se enriquece por la cantidad de tramas que lo integran. Si fuera una película, diríamos que se trata de una historia coral, y no estaríamos muy alejados de ello. Esta debe atrapar a los seguidores y dejar en cierto punto, elipsis para que ellos sean los responsables de completar la trama. Vale aclarar que sin una buena historia de base, poco podrán hacer los usuarios para profundizarla.

ü  SERIALIDAD como en-tramado. Historias contadas por fragmentos de otras historias que se integran y complementan. Desarrollo de subtramas y prolongación en el tiempo por brindar cada “capitulo” a cuenta gotas. Lo vemos tanto en las sagas cinematográficas a pequeños contenidos snacks provenientes de la web.

ü  SUBJETIVIDAD como múltiples miradas. Cada voz dentro de los diferentes fragmentos del universo, permiten diferentes miradas y así un enriquecimiento en las voces y perspectivas de la historia, como una identificación más notoria por uno u otro personaje por parte de los “fans”.

ü  PARTICIPACIÓN como nuevas conversaciones. Un poco de lo que ya venimos diciendo, esta posibilidad de que los contenidos se den a conocer, se mezclen, crezcan, enriquezcan la trama y abran nuevas posibilidades. Nuevamente resuena el termino prosumidor, ya que son ellos quienes aportan a la trama desde muchas veces impensables puntos.

ü  GAMIFICACIÓN como acción. Qué mejor manera que apelar a lo lúdico para que la gente se involucre, igual ojo, no se trata solamente de jugar, pero es una buena estrategia para que participen.

ü  OPORTUNIDAD CREATIVA como impulso. Una buena oportunidad para saltar del lado pasivo a la participación, tanto de la oportunidad para el “creador” de ampliar la trama, como para “espectador” de más que un mero espectador.

ü  SOPORTES como contribuciones al conjunto. Tal vez no sea una característica más y se trate de la más importante, ya que esa convergencia que se logra a partir de la vinculación entre los diferentes dispositivos y las narraciones que se producen en y para ellos, es la que permite la amplitud y la riqueza de la narrativa transmedia. No se trata de la adaptación de un libro a la gran pantalla, o de un videojuego basado en un comic, sino en la posibilidad de que cada pantalla amplie y enriquezca el universo.


Estos puntos se tratan tan solo de un resumen, de un mashup de definiciones encontradas, de una ayuda memoria, de un “usted está aquí” para saber qué camino tomar en caso de creerlo teóricamente necesario.

Pero de tanto hablar de creación y ampliaciones, de producción y consumo, la pregunta que se viene es cómo esta idea de transmedia encaja con las viejas ideas de canon y las nuevas de fandom. 



("CANON or NOT CANON" - coming soon!)





[1] Para encontrar análisis sobre el tema, basta con poner en Google esas palabras claves o buscar en las librerías, y explotarán los resultados

Comentarios

Entradas populares