Bored

22:00 hs. Universal
La consigna: ver el primer capítulo de una serie

22:09 hs. Primer corte
Una reflexión compartida en el muro: "intento ver Elementary sin compararla con la versión BBC, pero demostró en 9 minutos no llegarle a los talones y ser una gran herejía a Arthur Conan Doyle! Hubiera sido mas "honesto" basarse en y no ponerle el mismo nombre!"


Para ser honestos, la cosa había empezado unos días antes cuando con algunos sherlockeanos amigos habíamos intercambiado comentarios en las redes, dejando por sentado que las expectativas ante esta serie no eran las mejores, en verdad, eran nulas.

(casi) todos nos encontramos en ese momento que denominamos de abstinencia frente a la espera de la tercer temporada de Sherlock, creación de Steve "me saco el sombrero" Moffat y que tiene por protagonistas a Martin "Bilbo" Freeman y Benedict Cumberbatch. Cada uno lo intenta pasar lo mejor que puede ese tiempo, (re)lee los libros, mira otras series adictivas, divaga en tumblr, todos en la búsqueda de alguna noticia que podamos spamear y que acote la (trágica) espera.

Entre esas novedades que nunca llegan, nos enteramos que la CBS estaba por estrenar una versión, que ojo!  es una remake a lo yanqui (no les va del todo bien con esos intentos), del consultor mas famoso de la historia. La idea "original" era traer al personaje de Sherlock Holmes a nuestro siglo, y tener que adecuar sus hábiles técnicas deductivas a la velocidad del hoy.

Te suena? ah, no! para! Es en Nueva York!


Pero mejor vamos por parte, ya que decidimos ver este primer capitulo como para poder hablar sabiendo...

(lo lamento, ya informo que será extenso...)


THE GAME IS ON

Vemos a una doctora hablando por teléfono, descubrimos que es acompañante terapéutica y está de camino a su nuevo caso: un adicto en recuperación que debe ser reintegrado a la sociedad. Por pedido del padre de este, debe acompañarlo a todos lados y cuidar de que los pasos sean los correctos.
Su trabajo es un tanto particular, es consultor de la policía de NY, actividad que realizara para el Scotland Yard pero que debió abandonar cuando se fue de la isla por problemillas...

A esta altura las presentaciones formales ya se realizaron, el "paciente" es Sherlock Holmes, y la "acompañante" es la Dra Joan Watson (I)


Escena de un crimen (no la serie, en la serie), comienza el juego.

Tsunami de deducciones, sobre la muerta y su nueva compañera.

Aciertos y roces.

Afrontar verdades y descubrir nuevas.

Resolver el caso y comenzar una nueva aventura.

Les dejo la promo del primer capitulo.



DEDUCTION AND DECEPTION

Por dónde empiezo?

Es el momento de sacar la lupa y comenzar el destripe (no en el sentido de Jack, pero casi...)

Sherlock Holmes:
- Es inglés: sabemos que se mudo a NY por problemas personales, era consultor de Scotland Yard: a mediasJonny Lee Miller es ingles también)
- Tiene abejas en el techo: y está escribiendo un libro sobre el tema: acierto
- Tiene problema con las drogas: si bien es cierto que en los relatos se nombra varias veces el tema de su adicción, nunca se platea a tal extremo: a medias. (Efecto House?)
- Quien le contrata el acompañante es su padre: su padre! contrata! por lo menos no recuerdo que se nombre, si sabemos de un hermano, Mycroft, un genio! Tal vez será una manera de cubrir su rastro?: fail.

Joan Watson:
- es doctor: en este caso cirujano, perdió un paciente en la mesa de operaciones, por lo cual tuvo que cambiar de profesión: a medias (si bien ambos son médicos, las diferencias en la practica y su pasado son notables)
- familia: tiene padre pero no hermanos: fail (John tiene un hermano Henry Jr)
- es mujer: ES MUJER!!!!: big fail (a ver, todo bien, pero que EL personaje de Watson con el peso que tiene en las historias, haya sucumbido a la necesidad Mulder-Scully de la tensión sexual que de seguro terminan juntos es demasiado)


Después y ya cayendo en la comparación directa, las maneras de contar entre la versión BBC y la versión CBS son MUY distintas.

La velocidad y los diálogos corren en tiempos diferentes, un duelo de espadas versus una casita robada, a pensar de que ambos usen bufandas.
Si bien la primera muestra una relación más directa con los relatos originales, son adaptaciones y tiene muchisimos gags y frases, en este primer capitulo de Elementary no pudimos encontrar una punta que conectara mas alla de los apellidos, ojo, puedo fallar y puede mejorar...
Escuchar "bored" por Lee Miller me sonó feito, no se compara con el "bored" de Cumberbatch disparando contra la pared (muy Holmes!)
Es hilar fino, pero es inevitable los puntos de comparación...

Si nos vamos a las imágenes propiamente dichas, las callecitas de Londres tienen un no se qué, esconden algo, ese algo que viene de la época victoriana con esa niebla que ya no está, pero que forma parte del imaginario. Contexto que colabora, mientas que en NY nos imaginamos que en cualquier momento aparece Mac Tylor para pedir ayuda.
El cuidado también se ve reflejado en el montaje y la fotografía, la manera en que se muestra, que se encuadra, que se deja afuera. De los casi 40 min contra los 90 min de Sherlock dan cuenta de una gran diferencia. Terminan por ser una serie contra una película (demasiado?)


Esta bien, son maneras diferentes, actores, directores, escritores, técnicos, todo un universo de personas y maneras muy distintas de contar (descontando los tonos de voz!), pero como espectador uno no puede evitarlo... y lo dejo por ahora



ONE MORE MIRACLE

No puedo separar lo que vi o leí con lo nuevo, siempre estamos en la búsqueda de "homenajes", y más cuando un personaje y la historia nos suena tan familiar (y eso que dejé afuera al cine!)
En esta época donde los canales son globales, donde estamos a un link de poder descargar cualquier serie a lo largo del mundo, estas historias similares que salen con poco tiempo de diferencia, corren el riesgo de pasar por la guillotina del espectador.

El cine (perdón no pude) también da cuenta de estos casos, Capote le pasó con un trapo a Infamous, y sin desmerecer a ninguna de las actuaciones, merecido Oscar de por medio, pero salió antes.
En el caso de Holmes, creo que el orden de los factores no hubiera alterado el producto, si Elementary hubiera visto la luz antes que Sherlock, a mi humilde parecer, hubiera corrido con la misma suerte.
Cada uno podrá tener su grupo de seguidores,y en la balanza el taque con que EEUU promociona sus series le pasa por arriba a la gente de la BBC, pero quien vea las dos versiones (que se tironean entre sí) tiene la última palabra... como siempre!

Es mi humilde opinión, algo comparto con amigos y conocidos, con personas que sigo y me siguen, un secreto a voces pero que forma parte de lo lindo de la televisión. Tener opciones para todos los gustos, poder elegir, cambiar y quedarse con una historia que te convence y te lleva (no hable de la música! donde la de David Arnold y Michael Price te hiela la piel!), que te hace olvidar de todo y sólo preocuparte por cómo y cuándo Watson se va enterara de que Sherlock está vivo...







@vanemaz
(I believe in Sherlock Holmes)






Comentarios

Entradas populares