Mulder y Scully te dan el beso de las buenas noches

The truth is out there


Emblemática frase si las hay en la historia de la televisión. A lo mejor no son de las más reconocidas, pero seguro que quien la haya visto u oído alguna vez sabe de que voy a comenzar a hablar. Primero pido disculpas de antemano y sabrán comprender, porque en el momento en que fue estrenada y luego de nueve (no siempre necesarias) temporadas, Internet y las redes no eran lo que son ahora. Existían pocas páginas (muy frekies la mayoria, yo misma cree una en el 2002 jajajajaja) y muchos foros se fueron sumando a lo largo de los años, pero nunca adquirieron la masiva con que ahora se reproducen los sitios de las series actuales.

Era una época en que resultaba imposible tener el capítulo estrenado en EEUU a la media hora y con subtítulos listos para descargar. Religiosamente debíamos esperar a que Fox (o canal 5) transmitiera las nuevas temporadas, con el correspondiente plazo de vacaciones que soportábamos estoicamente sin poder muchas veces compartir con un grupo de amigos o desconocidos las teorías y descubrimientos que se hacían caso tras caso.

Fue una serie de culto en otra época, en otras condiciones de juego, pero que marcó no sólo a los fanáticos sino a la mayoría de las series que vinieron después. Nada es original, y Chris Carter admitió haber sido "influenciado" por series como Twin Peaks (otra gran serie!!!!) y otras de ciencia ficción y policiales de la época, pero X Files dejó una huella imborrable en los maizales de la televisión mundial.


Al mejor estilo "El silencio de los Inocentes" un zócalo de letras blancas imitando una máquina de escribir nos contextualiza el lugar. Dos agentes del FBI se hacen presentes para hablar con testigos. Uno cree, el otro no, lo que lleva a mas de una discusión entre ellos sobre las causas de los hechos. Una sucesión de eventos extraños lleva a la conclusión (nunca cierre) del caso.

Esto podría describir la mayoría de las historias, porque en todos ellas, y como ocurre en las series de capítulos autoconclusivos, la estructura interior siempre se mantiene. Lo que puede variar es el contenido, y XFiles supo generar subcategorias dentro de su trama. Tenemos los conspirativos (tambien llamados mitológicos), los sobrenaturales, los independientes y hasta parodias! dentro del listado de capítulos (promedio de 24 por temporada).

Un condimento que agregó esta serie fue que a pesar de que cada historia comenzaba y terminaba a la hora (televisiva), una linea argumental continuaba y se complementaba temporada tras temporada, siento tal vez las más emblemática la abducción de Samantha (la hermana menor de Mulder). Qué cantidad de palabras nuevas tuvimos que comenzar a agregar a nuestro diccionario!

Pero otro elemento que agregó la serie y que luego fue emulado por muchas parejas televisivas, fue la tensión sexual que existió entre los personajes. Todos querían que Mulder y Scully al fin se besaran, lo que sucedió con la llegada del Millenium. Luego la historia continuó, pero no voy a develar nada por si alguno se ha enganchado y la quiere ver, pero sepan que antes de Castle o Bones,  Fox y Dana tuvieron roces de manos que era lo mas sugestivo y erótico en historia de los 90! (jajaja!)


Anoche el gran canal que es TCM, reestrenó la serie (lo que es el detonante de este post), y como un amnesico que recupera la memoria, millones de flashes se convocaron en mi mente. Algunos ya los comenté y otros que harían demasiado largo este escrito, se los enlisto:
  • Si bien el Piloto no tiene presentación oficial, los títulos y la emblemática banda de sonido creada por (accidente) Mark Snow, hacen poner los pelitos de punta al que la recuerda
  • Personajes siniestros y misteriosos, desde los malos The Smoking Man y Alex Krycek, hasta los informantes Mr X y Deep Throat y por el medio, todo un abanico de personalidades ambiguas y sombrías. Hago un paréntesis, un In Memorian para Byers, Langly y Frohike los geniales Lone Gunmen que tuvieron su propio spin-off.
  • Los números ya eran una obsesión mucho antes de que Lost nos metiera en la cabeza las cifras malditas de Hurley. Mirábamos relojes, expedientes, fojas y cuanto número se nos cruce buscando la relación, el homenaje, el guiño y mas que nada el secreto. Recordar el 42!
  • Siempre tendremos Vancouver. Si bien los casos se llevan adelante a lo largo y ancho de los EEUU (obviamente única jurisdicción del FBI) la mayoría de los capítulos fueron rodados en la ciudad canadiense, lo que le daba una estética única y genial. Grandes bosques plagados de arboles gigantes y mucha pero MUCHA vegetación siempre servia de marco para las mejores abducciones. Recuerden el piloto y Billy Miles.
  • Entre sobretodos y polleras. Ambos agentes muy formales en su vestuario llevaban largos sacos para un clima casi siempre lluvioso. Scully y sus polleras ajustadas que dejaban entrever blancas piernas fueron un clásico al igual que su corte de pelo un poco más largo que carré pero rojizo. Otro detalle es la cruz dorada que llevaba la agente en su cuello y que fue todo un símbolo en la trama. Recordar la historia sobre Emily.
  • Dos elementos que nunca debía faltar: uno eran las linternas, sin saber (ni teorizar) donde las guardaban, no entraban a ningún bosque o casa sin este aparatejo. No pequeño ni de led, pero les daba un gran juego de fotografía. El otro, los celulares. Vimos toda la evolución de esta tecnología a lo largo de las nueve temporadas. En el capítulo piloto se la puede ver a Scully escribiendo sus informes en una arcaica notebook, espectacular no!?
  • Al mejor estilo final de Indiana Jones, estuvieron presentes los grandes depósitos donde los oscuros secretos eran almacenados por "El sindicato". En su búsqueda por encontrar la verdad lo vimos a Mulder infiltrarse por esos pasillos de grandes estanterías con cajas rotuladas, como cuando lo hizo mas específicamente para ayudar a Michael Kritschgau.

Sólo son algunos detalles que el capítulo de anoche me hizo recordar, son pocos, sólo una muestra insignificante de lo que esta serie dejó en el imaginario y en la cultura (no, no estoy exagerando) de los que la vieron.

Una serie de culto, que vivió otra época, pero que de alguna manera se supo actualizar, capaz que otra vez seamos pocos los que la vean, siempre un grupo de fans al margen, pero esta vez más conectados. Ya no podremos esbozar teorías de como seguirá la historia, porque lo sabemos, sabemos que pasa, que se resuelve, que no, pero es espectacular poder compartirlo ahora de este manera.

Así que este es mi aporte de hoy, después de rever el primer capitulo, después de que ese fogonazo de recuerdos me invadiera, y lo sigue haciendo en mi mente y mis retinas. Por lo pronto sólo me gustaría enviarle un mail a trust_no1@mail.com y preguntarle porque hicieron una segunda película (comentario al margen: la trama de la historia estuvo fiel a uno de esos subgeneros de los capitulos, pero los hombrecitos verdes y las conspiraciones siempre nos gustaron mas!) y esperar un par de horas, para ver el primer capítulo oficial de la serie que marcó mi infancia y adolescencia, y que es la responsable de mucha de mi locura ;)


Agente Vanesa Mazzeo 
aka @vanemaz (siempre quise tener la credencial)




Comentarios

Sebastián Sorribas ha dicho que…
Que buen post!!! Que buena serie por favor!!! La madre noventosa de toda esta camada de agentes con chispa (lo dice un fan de X-Files y Bones), de conspiraciones. Lamentablemente no me pude ver el estreno ayer; pero ando con sendas ganas de encargarme la temporada 1 original en DVD. TRUST NO ONE, MR MULDER!!!
Natán ha dicho que…
La mejor :) Cómo la disfrutaba cuando era chico! Tengo que conseguir todas las temporadas y volver a verla!

Lindo post ;)

Entradas populares