hay vida en Marte?

My name is Sam Tyler. I had an accident, and I woke up in 1973.
Am I mad, in a coma, or back in time?
Whatever's happened, it's like I've landed on a different planet.
Now, maybe if I can work out the reason, I can get home


Vi un final de serie que me emocionó... Me gustó… Me convenció. La serie parecía no pretender mucho, o por lo menos la comencé a mirar bajo esa óptica. Amiga de “los amigos de lo verosí
mil”? No lo sé, no lo creo… Cómo saberlo? Hay vida en Marte?

Ya hable de ella en un post anterior… Británica, de hace un par de años,
corta, sencilla y compleja a la vez narrativamente hablando… no se la puede encasillar bajo ningún rotulo: es de ciencia ficción, es un drama, es una comedia, es un policial vintage del 70…


La encontré de casualidad o tal vez fue el destino… una nota de La Cosa de hace un par de meses me acercaba su versión americana, y un recuadro en la sección llamado “Y dónde está el piloto?” hablaba de la original.


Un tiempo después un spot en film&arts detuvo mi zapping, la comenzaban a transmitir… tan solo 16 capitulos en 2 temporadas (igual F&A solo dio hasta ahora la primera) de 58 minutos cada uno sin cortes.


Con una muy buena ambientación. Grandes actores, siendo tan sólo 5 los protagonistas. Una excelente variedad musical (que seguro quien sepa mas de música que yo, disfrute en sobremedida).

Y el mejor condimento, una buena historia... simple y compleja a la vez, sin mucha fanfarria si se quiere, pero llevada adelante a la perfección (cual fieles señoritos ingleses), ya que el argumento es sencillo: Sam tiene un accidente y despierta en 1973 sin saber las razones de cómo llegó ni tampoco tener la receta para regresar. A partir de allí las historias (cada capitulo es unitario pero hacen a la trama total) tratarán sobre las desventuras de Sam en un lugar que no siente como su planeta (he alli el guiño al titulo del programa)



Resulta difícil hablar de una serie que pocos, o más que segura, ninguno de ustedes ha visto, una serie previa a lo transmediático y la viralizacion televisiva que nos tienen acostumbrados hoy en día. Aunque actualizada a esta vorágine con sus foros y wikis que comparte con sus spinoffs, me hicieron caer un par de veces en el autospoiler...

Pero mejor y sin tratar de develar demasiado, los invito a que cual Sam nos preguntemos si estamos en coma, viajamos en el tiempo o estamos simplemente locos…
Con esa frase y repitiendo la escena del accidente que provoca que nos ubiquemos en la década del setenta, comienza cada capítulo. Seguido, Sam parece despertar… se afirma a si mismo que “está vivo” y comienza su día. La rutina lo lleva a investigar junto a Gene Hunt y su departamento, algún crimen… muchas veces este parecer estar relacionado con el pasado de Sam, lo que él interpreta como pistas para encontrar la manera de regresar a casa.


Este es EL tema de la serie, de encontrar el camino, y El Mago de Oz se nos viene inmediatamnte a la mente. Pero no se trata de un pensamiento solamente nuestro, no es un intruso ni dentro del guion mismo…. No solo porque varias veces Gene lo llama “Dorothy” a Sam de manera despectiva, sino que en el segundo capítulo de la primer temporada hay un dialogo entre ambos que dice:




Sam: Look, I was thinking, guv. I know having me here is difficult for you. What if I went back?
Gene: To Hyde?
Sam: Is that possible?
Gene: I'll get on the blower. [Gene picks up the phone]
Sam: You can do that? You can just send me back to where I came from?
Gene [on phone] Hello, is that the Wizard of Oz? [to Sam] The Wizard'll sort it out. It's because of the wonderful things he does.
Lo dejo en ingles no porque me de fiaca traducirlo o buscarlo, pero estos ingleses tiene su terminologías y tonos tan particulares… como el “guv” de Sam o el "Shut it" de Gene!!!

Otra aparición del clásico de Victor Fleming es el inconfundible “Somewher over the rainbow” que inmortalizara Judy Garland… el tema lo ubicamos en el octavo capítulo de la segunda temporada… ya casi al final… ya En el final… no puedo develar mucho porque se trata de un momento importante en la trama.


De por si esta canción pone la piel de gallina cada vez que se la escucha y genera un clima único, pero en la serie esta sensación estuvo dada a lo largo de la historia, y a la perfección por la canción de David Bowie que le da título y trama a la serie: Life on Mars?




Esto sumado a la magistral manera en que están filmados la totalidad de sus capítulos, con interesantes juego de cámaras, ángulos, efectos de sonido (recordar que una versión de la historia es que Sam se encuentra en coma así que escuchan voces y sonidos de máquinas de hospital provenientes del “más allá”), la utilización de los colores terra y opacos para los 70 y fríos celestes para el 2000, hacen que esta historia sea única e inmejorable. Esto lo puede demostrar la versión yanqui, que no pudieron emitir la misma sino que tuvieron que hacer su remake, el cual no le llega ni a los tobillos (vi el primer y ultimo capitulo como para comparar). Por eso Life on Mars UK es verdaderamente inolvidable para un fanático de las series (capaz estoy desvariando, que es lo más seguro, y es lo mejor!!! Cuando una serie logra generar estas sensaciones....)


Sigo un poco más y me detengo en los personajes, una pequeña reseña a ellos y sus relaciones:


DI Sam Tyler (John Simm)
tras el accidente depierta en un "planeta extraño". Sus colegas no estan (o ni han nacido) y su oficina ya no existe, a decir verdad el distrito está, solo que al volver a entrar a él las cosas han cambiado un poco. Tiene un jefe con el cual va a chocar producto de sus opuestas "metodologias" de trabajo, por lo que deberá intentar habituarse a un modo de trabajo sin tecnologias ni mucha psicologia.
Es atormentado por crudas pesadillas de que se encuentra en la sala de un hospital y es visitado cual fantasma de las navidades pasadas por una niña y su payaso de trapo. Al mismo tiempo
deberá resolver crimenes y situaciones vinculadas con su propio pasado para intentar regresar a "casa".

DCI Gene Hunt (Philip Glenister)
El jefe, "the guv" politicamente incorrecto. Fiel amante y reflejo de los westers termina trabajando siempre "por fuera de la ley". Como en toda historia, se trata del opuesto perfecto, la otra cara de la moneda, pero a su vez es el complemento. A pesar de poseer dos visiones totalmente distintas de como ser un "buen" policia, entablan con Sam una relacion de confianza y amistad, nos aninamos a decir unica y verdadera, lo cual lleva muchas veces a verdaderos conflictos internos entre ellos. Durante una discusion se dicen a la cara:

Gene: I think you've forgotten who you're talking to.
Sam: An overweight, over-the-hill, nicotine-stained, borderline-alcoholic homophobe with a superiority complex and an unhealthy obsession with male bonding?
Gene: You make that sound like a bad thing.
Lo que muestra de mejor manera el tipo de amistad que entablan, y que a pesar de lo que se puedan decir se respetan y confian mutuamente como en nadie mas en el distrito... reflejo supremo de ello seria el septimo capitulo de la segunda serie.



WPC/WDC Annie Cartwright (Liz White)
de mujer policia a ser la primer detective mujer del distrito (obviamente cargo impulsado por el propio Sam). Psicologa mas que policia, Annie es la primera en intentar ayudar a Sam, la unica quien conoce su "secreto". A lo largo de los capitulos la tension entre ambos personajes se va acrecentando, todos deseamos el "happy end" para ellos, pero solo las decisiones que Sam tome podra cerrar la historia de ambos.



DC Chris Skelton (Marshall Lancaster)seria "el bueno" en la clasica dupla de policias durante un interrogatorio. Inseguro de el mismo y de como enfrentarse a la vida (incluidas las mujeres) Chris buscará emular a Gene para ganarse su respeto al mismo tiempo que intentará copiar las ideas "revolucionarias" que trae consigo Sam a lo que refiere a investigacion policial.

DS Ray Carling (Dean Andrews)
a lo mejor mas alcoholico, violento, homofobico y mujeriego que el propio Gene, por lo que choca en todos los sentidos con el puritano y derecho Sam. A lo largo de la trama de LoM es denigrado a Sargento por malas actitudes frente a un sospechoso, pero de todas maneras representa un eslabon indispensable de la estacion.


Phyllis & Nelson: no formaran parte del quinteto protagonista, pero sus intervenciones durante la serie le otorgaron un lugar privilegiado en la historia. Ella vendria a ser la superior a Annie, encargada del papeleo y un tanto menospreciada por la sociedad inglesa machista, pero esto no quita que Phyllis tenga los "pantalones" y ponga en "su lugar" a los hombres de la estacion en mas de una oportunidad.
Él es el dueño del pub "The Railways Arms" donde se reune el grupo periodicamente, buen oyente y consejero como todo barman. Hubo una frase que ayudará a Sam a tomar LA decisión en el ultimo capitulo de esta historia. Esta dice:


you know when you're alive because you can feel and you know
when you're not because you don’t feel anything
Otro personaje que aparece religiosamente y se presenta como el nexo con "la realidad" del 2000, es la niña de la señal de ajuste de la BBC... un tanto demoniaca con un payaso de trapo no muy simpatico, se le presenta a Sam en sueños y no siempre de manera cariñosa... aunque su última aparición es sublime!!!





Ahora bien, nos animaremos a dar el salto? No miraré la totalidad de los capítulos de la versión americana, que seguramente me defraudará (como lo hizo el primero y el último) ya que le buscaré similitudes o diré que no hay como Simm y Glenister… tal vez siga los pasos de este último en Ashes to Ashes donde las historias continúan y algunos hilos inconclusos son cerrados… Lo sé tampoco será lo mismo, ya que estaré preguntando y preguntando… capaz espere una version local como la tuvo España, y ya me la imagino protagonizada por Rodrigo de la Serna (no me pregunten por que.. igual los 70 no serian una buena epoca para estar metido en la policia)...



Le buscamos una moraleja... ¿por que debe de ternerla? lo que si sabemos es que esta serie nos dejó un buen sabor a boca, en donde nos se pretendió demasiado, donde no se alargo buscando mantener temporada tras temporados un existo (cosa que los amercianos deberian aprender!!!)... sino que se contó una buena historia, de la mejor manera...

he aquí una seguidilla de videos recolectados por Youtube...




y aqui un lugar para descargarlos si te picó el bichito... pensá que sólo son 16!!!




Comentarios

María Eugenia Del Zotto ha dicho que…
Habrá que verla (en algún momento que no será right now!)

Toda las series esconden significados, símbolos y homenajes, lo que las enriquece más allá de toda trama!
A veces, nos atrapan sin saber bien por qué (me pasó con Castle...capaz que porque nos sentimos identificados, o capaz que porque nos gusta y punto!

Asumo que de ver Life on Mars, volveré sobre toda la detallada descripción de personajes y otros aspectos!

...recordé la charla de hoy cuando ví los "..." por doquier jeje!

Entradas populares